Largometraje documental

Yo no es otro

Dirección

Santiago Sein

Año

Duración

67 min

Rol

Montajista

Ver

trailer

Sinopsis

Yo no es otro habita entre paisajes e interiores que evocan pinturas y direcciones orquestales imaginarias, capaces de transformar una gotera sobre el piso de la cocina o una mancha de humedad en la pared en una obra de arte. “Cada imagen es una irradiación, un resplandor, un fulgor”, dice Remo Bianchedi, y esas primeras palabras dibujan a la perfección lo que sigue. Sein se permite la descripción cotidiana entre reflexiones sobre la propia obra y el arte, conversaciones genuinas entre amigos, de esas cada vez menos frecuentes en el cine, y por supuesto los momentos de trabajo: ese contacto (meta)físico de las manos sobre el lienzo, la paz interior sugerida a través del arte y la creación del estilo de un pintor que vale la pena que todos conozcan.
Elena D’Aquila (Catálogo 22 BAFICI).

Yo no es otro nos acerca a la figura del artista plástico Remo Bianchedi, pero fundamentalmente al mágico e inefable hecho que implica el acto creativo. Partiendo de la dificultad de narrar lo inenarrable, la película emprende su propio acto creativo, intentando descubrir aquellas imágenes del cotidiano que inspiran y movilizan al protagonista. Al mismo tiempo el film habilita un lugar propio para acompañar y retratar al artista dentro de su casa, en su proceso de trabajo, que parece ser inseparable de la vida que lo rodea a diario. Sostenido a partir de una mirada contemplativa, aunque nunca distante, logra construir un punto de vista paciente, respetuoso, comprometido y, sobre todo, sensible. Tal como se puede advertir en la construcción de un relato cimentado a partir de la sucesión de imágenes cargadas de poesía, lejos de buscar un preciosismo onanista consigue construir un nuevo acto creativo independiente de la obra retratada, generando sentidos originales, los cuales nunca son cerrados ni unidireccionales, sino por el contrario, abren posibilidades, lecturas, interpretaciones, evocaciones, transformaciones. Y lo hace en una dirección que parece hablarnos no solamente de la manera de concebir el arte del protagonista, sino sobre cuál es el punto de comunión más profundo entre Remo, el realizador de la película y una particular manera de concebir la experiencia artística.
Justificacion del jurado del Premio RDI en el SEFF 2022

Reconocimientos

  • Santiago del Estero Film Festival (SEFF) 2022
    Premio RDI

Festivales

  • 22 BAFICI - Sección Artistas en Acción